Una vez más el municipio logra este sello por su trabajo incondicional con la población migrante de la comuna, favoreciendo la integración e inclusión en comunidad
Cada una de las empresas o entidades públicas que reciben el Sello Migrante por parte del Servicio Nacional de Migraciones trabajan arduamente para conseguir la inclusión de aquellas personas extranjeras que llegan hasta nuestro país buscando una mejor oportunidad de vida.
Por lo anterior, es que la Municipalidad de Lo Prado, junto a su equipo municipal y la Oficina Migrante, han logrado coordinar con una mirada estratégica y transversal los procesos de integración que se necesitan para entregar capacitaciones, charlas y conversatorios en temas tan relevantes como la inclusión, regularización migratoria e inserción laboral .
Así lo destacó el Alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, quien recibió la certificación de manos del Director Nacional del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer. “Estamos muy satisfechos porque este es un compromiso antiguo, hemos avanzado bastante en la inclusión y no discriminación de la población migrante. Hemos trabajado en capacitaciones y hemos internalizado el concepto al interior del municipio y hoy tenemos frutos como el Sello Migrante. Sin embargo sabemos que esto recién comienza tenemos que seguir fortaleciendo la institucionalidad”, declaró la máxima autoridad comunal.
“Vamos a seguir trabajando con los servicios para que nuestra población migrante tenga acceso. Los migrantes llegaron para quedarse y la responsabilidad del Estado es ofrecerles la mismas oportunidades que a todas y todos”, agregó.
Así, el trabajo territorial que ha desarrollado la oficina migrante se ha cimentado en crear intervenciones socio- culturales, deportivas, artísticas y gastronómicas para así promover la convivencia armónica entre nacionales y migrantes.
En tanto, Sebastián Oportus, encargado del programa Sello Migrante en el Sermig, valoró el trabajo desarrollado y explicó que “es importante destacar el trabajo de las instituciones, como el que ha desarrollado la oficina migrante de Lo Prado, donde se muestra una madurez de compromiso que se simboliza en la entrega de esta certificación del Estado”, destacando “las directrices potentes asociado a un plan de capacitación interna para con las labores municipales; el tremendo compromiso en las respuestas a las diversas consultas de los municipios adheridos a nuestro programa; las instancias de participación y la dedicación exclusiva con atención integral de calidad para los vecinos de la comuna promoviendo la regularidad migratoria”.